jueves, 1 de marzo de 2012

Entrevista a MIKIS THEODORAKIS

Mikis Theodorakis
Por Ari Shavit   Traducido para Rebelión por Germán Leyens

El problema judío

ATENAS – Veinticuatro horas antes de la apertura de los Juegos Olímpicos de 2004, estamos sentados en la terraza sobre el penthouse. La Acrópolis se cierne sobre nosotros. Un blanco zeppelín de la seguridad se cierne sobre la Acrópolis. Y cuando el ardiente sol de agosto desaparecía por el oeste, cuando la orquesta comenzaba a tocar, cuando la antorcha olímpica estaba a punto de llegar, Mikis Theodorakis colocó su mano sobre la mía. Y dijo, mira cuán hermoso. Mira cuán hermoso. Y es como lo escribió Goethe: Es como música congelada, la Acrópolis. Domina toda Atenas como música congelada.

Después habló de su música. Cómo le llega la música. Escucha notas durante su sueño. Enciende la luz y apunta las notas en un trozo de papel. Apaga la luz y vuelve a dormir, hasta que más notas lo despiertan. Así sigue hasta la mañana, se levanta y recoge la pila de papeles de la noche. Y cuando la silueta de la Acrópolis emerge de la oscuridad, se sienta a su escritorio y trata de comprender lo principal. La idea dominante. Y la comprueba personalmente en el gran piano. Lento pero seguro extrae la forma apropiada del caos. La estructura musical que perdurará.
 
Estoy cerca del espíritu alemán, dice Theodorakis. Muy romántico, pero muy disciplinado. Elevado por completo por grandes sentimientos, pero trabajando duro y con organización. Admiro a Beethoven y Wagner, tengo reservas sobre Schoenberg. No creo en música intelectual. No creo en lo que está separado del mito, de la religión, del dolor humano. Del terrible dolor de la muerte.
¿Piensa mucho en la muerte? Todos los días. Todos los días. Sólo cuando se dedica a la música se siente inmortal. Pero no se engaña. Celebra esta vida, porque más allá de ella no hay otra. Y en los últimos años, la traición de su cuerpo lo angustia. Lo insulta. Toda su vida fue tan fuerte, y de repente necesita ese bastón. Repentinamente tiene que apoyarse en mi persona cuando se levanta lentamente de su silla.
Sigue siendo muy alto. Todavía tiene también su melena. Un poco más rala, un poco más gris, pero sigue ahí. Y en sus ojos el destello pícaro de un muchacho. El humor autocrítico. Y el tremendo deseo de aprovechar cada instante. Cada pensamiento. Cada ser viviente. Incluso su gran amor por las mujeres se niega a desaparecer. Son tan bellas, vuestras mujeres, me murmura Theodorakis. Como en la Biblia. Florecen con leche y miel.

La causa del mal
Pregunta: Señor Theodorakis, en noviembre de 2003, usted dijo en esta casa las palabras que escandalizaron a judíos y no-judíos en todo el mundo. Usted dijo que los judíos son la causa del mal. ¿Qué quiso decir? Respuesta: "Para mí la causa del mal actual es la política del presidente Bush. Es una política fascista. No puedo comprender cómo es posible que los judíos, que han sido víctimas del nazismo, pueden apoyar una tal política fascista. ¡Ningún otro pueblo en el mundo apoya esas políticas excepto Israel! Esta situación me entristece. Soy un amigo de Israel. Soy un amigo del pueblo judío. Pero la política de Sharon y el apoyo a la política de Bush ensombrecen la imagen de Israel. Temo que Sharon va a conducir a los judíos – como Hitler lo hizo con los alemanes – a la raíz del mal."
¿Incluso hoy, diez meses más tarde, usted no piensa que cometió un error al pronunciar esas palabras?

"No, pero me es importante subrayar que nunca dije que los judíos son la causa del mal. Dije que se hallan en la causa del mal."
¿Así que no se arrepiente?

"No. Y me dolió mucho la reacción judía ante lo que dije. No fue una reacción civilizada. Recibí cientos y cientos de correos electrónicos ponzoñosos de judíos de todo el mundo. No podía comprender ese odio en contra de mí. Luché contra el racismo toda mi vida. Estuve a favor de Israel. Escribí "Mauthausen". Después de todo eso, ¿cómo me iba a convertir en antisemita de un día al otro?"

Permita que le explique el contexto de esa reacción. Muchos judíos sienten un renovado temor de Europa. Tememos que exista un nuevo tipo de antisemitismo en Europa. Así que cuando usted dijo lo que dijo hubo un sentimiento de ‘tú también, Bruto’. Hubo un sentimiento de que incluso nuestro antiguo amigo, Theodorakis, se ha vuelto contra nosotros.
"No creo que haya antisemitismo en Europa. Lo que hay es una reacción contra la política de Sharon y Bush. Pienso que es artificial pensar que existe un nuevo antisemitismo. Es una excusa. Es una manera de evitar la autocrítica. En lugar de preguntarse ellos mismos lo que está mal en la política de Israel, los judíos dicen: los europeos están contra nosotros debido al nuevo antisemitismo. Porque no nos quieren. E incluso Theodorakis dice que somos la causa del mal. Es una reacción enfermiza."
¿Por qué? ¿En que forma es una reacción enfermiza?

"Porque ese tipo de reacción es pertinente a la sicopatología del pueblo judío. Quieren sentirse como víctimas. Quieren tener ese sentimiento reconfortante: Tenemos la razón, somos de nuevo víctimas. Creemos otro gueto. Es una reacción masoquista."
¿Son masoquistas los judíos?

"Existe un masoquismo psicológico en la tradición judía."
¿Existe también sadismo?

"Estoy seguro que cuando los judíos de la Diáspora hablan entre ellos, se sienten satisfechos. Sienten que ahora: cuando estamos tan cerca de la mayor potencia del mundo, nadie puede hacernos algo. Podemos hacer lo que queramos. Por eso la afirmación sobre el nuevo antisemitismo no es sólo una reacción enfermiza. También es una reacción astuta."
¿En qué sentido es astuta? "Porque realmente permite a los judíos que hagan lo que quieran. No sólo psicológicamente, sino también políticamente, les da una excusa. El sentido de la calidad de víctimas. Les da el derecho de ocultar la verdad. No existe un problema judío en Europa en la actualidad. No existe antisemitismo."


Cuentos de infancia
Profundicemos un poco. Volvamos en el tiempo. Cuando usted era niño, antes del Holocausto, ¿cuáles eran sus impresiones de los judíos?
"Los judíos de Grecia no eran diferentes de los griegos. Eran enteramente griegos. Amaban su trabajo y amaban a su familia. En la escuela eran los mejores. Buenos amigos, buenos vecinos. No había problemas."
Pero debe haber habido también algo problemático. Eran los otros. Eran diferentes.
"Los judíos eran pintorescos. ¡Recuerdo que para las ancianas, los judíos eran los que habían crucificado a Cristo!
"En 1932 yo estaba en Ioannina. En ese lugar había una comunidad judía muy grande. Yo jugaba todo el tiempo con los niños judíos. Mi abuela era muy religiosa. Tenía una pieza llena de iconos. Cantaba salmos. Gran parte de mi música fue influenciada por sus cantos religiosos. Y recuerdo que en la primavera me dijo: ‘Ahora es Pascuas, no vayas al barrio judío. Porque durante Pascuas los judíos ponen a los chicos cristianos en un barril con cuchillos adentro. Después beben su sangre...’"
¿Le quedó grabada en su joven mente esa historia?
"Era una imagen muy poderosa. Años más tarde, antes de llegar a ser comunista, fui miembro de un movimiento juvenil fascista. Era un movimiento auspiciado por el Estado durante la dictadura de Ioannis Metaxas. Marchábamos calle arriba y calle abajo gritando ‘heil’. Era un poco como la Juventud Hitleriana, pero cómica. Un día me dieron una tarea: que hablara el día siguiente sobre el comunismo. Fui a casa y le pregunte a mi madre lo que era el comunismo. Dijo que no lo sabía pero que pensaba que era algo malo. Qué clase de mal, le pregunté. Malo como los judíos, dijo. Así que le pregunté si los comunistas también ponen a los chicos en barriles con cuchillos y beben su sangre.
"¿Qué quiero decir al contarle todo esto? Estas cosas existen. No lo sabía antes, pero ahora, a través de sus preguntas, me doy cuenta de que están ahí."
Estaría usted de acuerdo conmigo en que para la Europa cristiana el pueblo judío no es simplemente un pueblo más. Los judíos tienen un papel singular en el teatro interno de la mente europea.
"No sé de Europa. Es diferente de Grecia. Religión diferente, cultura diferente. No tenemos dogmas religiosos. No somos fanáticos."
¿Piensa que los judíos son fanáticos?
"Algo que es muy negativo también puede ser positivo. Si los judíos no hubieran poseído fanatismo, no hubieran existido. No hay mal sin bien. Los judíos necesitan ese fanatismo. Lo que uno podría calificar de fanatismo judío tiene más que ver con autodefensa. Fue gracias a su religión que los judíos se entrelazaron y se mantuvieron juntos."
Usted parece fascinado por los judíos. ¿Por qué? "Ser una comunidad que desdeña todos los peligros y sigue fiel a sus orígenes – es un misterio. Mire Francia, por ejemplo. Hay una inmensa comunidad de judíos en Francia, donde existe una gran civilización. ¿Pero se convierten en franceses los judíos? No. Hablan perfectamente el idioma francés. Tienen éxito en su trabajo. Pero no son franceses. Siempre piensan en volver a Jerusalén."
¿Así que hay algo especial en el modo de existencia judío?
"Es un fenómeno metafísico. No puede ser explicado."
A su juicio, ¿qué es lo que nos une a nosotros los judíos?
"Es el sentimiento de que ustedes son hijos de Dios. Ustedes son los elegidos."
¿Piensa que los judíos tienen un sentimiento de superioridad por esta relación íntima con Dios? "También existe ese elemento. No todos los judíos lo tienen. Pero los judíos religiosos sí."
¿Existe algo un poco arrogante y agresivo en los judíos?
"Sí."
¿Ve en el Israel de Sharon una expresión de esos elementos en la psique judía?
"No, no diría eso. Pero ese asunto de la superioridad no es sólo un sentimiento. Porque la batalla de los judíos por la autodefensa los distinguió. Hay 200 judíos que ganaron premios Nobel. Cristo, Marx y Einstein fueron judíos. Los judíos brindaron tanto a la ciencia, al arte y la música. Tienen las finanzas del mundo en sus manos. Así que es sólo natural que se sientan muy fuertes. Eso les da un sentimiento de superioridad."
¿Los judíos tienen las finanzas internacionales en sus manos?
"Controlan una gran parte de las finanzas del mundo."
¿Así que el capitalismo globalizado es muy controlado por los judíos?
"Ya que hablamos francamente, le voy a contar otra cosa. El pueblo judío controla la mayoría de las grandes orquestas sinfónicas del mundo. Cuando escribí el himno nacional palestino, la Boston Symphony estaba preparando una producción de mi trabajo. Es controlada por judíos. No permitieron que tuviera lugar el concierto. Desde entonces no puedo trabajar con ninguna gran orquesta. Me rechazan."
¿Le sucede lo mismo con otras orquestas? "Dondequiera que hay judíos. Dondequiera que hay orquestas controladas por judíos, boicotean mis obras."
¿Usted considera realmente que los judíos controlan gran parte del mundo musical?

"Sí."
¿Y lo mismo vale para las finanzas del mundo?

"En EE.UU. la comunidad judía es muy fuerte. Controla gran parte de la economía. Ciertamente los medios de masas.
"Quiero que se me entienda bien: Cuando se estableció el Estado de Israel, estuvimos de parte de Israel. Existía mucha simpatía por el sionismo por lo que habían sufrido en la guerra. Es un lado de los judíos. Pero la comunidad judía internacional es también un fenómeno negativo. Los judíos parecen controlar los grandes bancos. Y a menudo los gobiernos. Así que todo lo malo o negativo que proviene de los gobiernos, es natural que la gente de a pie lo asocie con el pueblo judío."
¿Usted piensa que los judíos, la comunidad judía internacional, controla los bancos, Wall Street, los medios de masas?

"Sí."
¿Y usted dice que ahora, a través de su influencia sobre Bush, controlan los asuntos mundiales?

 "Sí."
¿Cuál es la influencia judía sobre la política de Bush?

"Creo que la guerra en Irak y la actitud agresiva contra Irán son influenciadas en gran parte por los servicios secretos israelíes."
¿Tienen tanto poder los judíos que pueden dirigir la política de la única superpotencia del mundo? "Existe un grupo de judíos que rodea a Bush y que controla la política de Estados Unidos."
¿Así que los judíos mueven los hilos detrás de Bush?

"No. Están delante."
¿Así que EE.UU., la gran superpotencia, está realmente controlada por los judíos en la actualidad?

 "Sí."
¿Cuáles son las intenciones de los judíos que controlan al presidente Bush?
"El frente principal son los árabes. Creen que al golpear a los árabes pueden ayudar a la supervivencia de Israel. Dan una solución militar al problema de la futura existencia de Israel."
Pero la actual política de EE.UU. es una reacción por el 11-S. Es una reacción ante la amenaza de bin Laden.
"Primero tiene que preguntar quién es bin Laden. Ahí hay cosas peculiares. Trabajó en el pasado para los estadounidenses. Incluso antes de que ocurriera el 11-S, podría haber estado trabajando para los servicios secretos de EE.UU.
"No quiero decir que los que atacaron las Torres Gemelas fueron los propios estadounidenses. Sería una locura decirlo. Pero la tecnología estadounidense fue utilizada el 11-S."
¿Es posible que haya sido una provocación? "En EE.UU. existen muchas fuerzas. Hay superpatriotas. Pienso que la parte jugada por bin Laden es sospechosa."
Lo que usted está diciendo es que hubo alguna especie de conspiración estadounidense. "No creo que esos hombres descalzos de Afganistán lo hayan hecho. Es un chiste. Ni siquiera la tecnología japonesa podría haberlo hecho. Ni siquiera la tecnología alemana."
¿Es posible que el Mossad haya jugado un papel en el 11-S? "El Mossad tiene la tecnología. Pero incluso ellos no son una superponencia. EE.UU. lo controla todo."

Una vida de aclamación y lucha
Mikis Theodorakis nació el 29 de julio de 1925. A los 12 años comenzó a componer. En su juventud perteneció a un grupo juvenil fascista, pero en 1942, después de ser arrestado por el régimen de ocupación italiano, se hizo comunista. Tomó parte activa en la lucha contra los alemanes y en la guerra civil griega. Una y otra vez fue enviado a cárceles, campos de detención e islas remotas. Fue herido y torturado, cayó enfermo. A pesar de todo no dejó de componer.
Durante los años 50, Theodorakis estudió en París. Compuso música clásica, escribió obras para ballet. A principios de los años 60 volvió a Grecia y desarrolló su singular estilo musical, que conquistó de inmediato un aplastante éxito. Theodorakis también compuso la música de varias películas. La más famosa de ellas es "Zorba el Griego" (1964). Después del asesinato del líder de la oposición Grigoris Lambrakis, Theodorakis se convirtió en activista político y representante izquierdista en el parlamento. Después del golpe de los coroneles en 1967, pasó a la clandestinidad, fue arrestado y detenido en una isla remota. Tres años más tarde fue liberado y partió al exilio en París.
Durante los años 70, el compositor exiliado hizo una serie de visitas a Israel. Sus conciertos en Caesarea, Tel Aviv y Jerusalén atrajeron grandes multitudes. Theodorakis se convirtió en un favorito de la flor y nata de Israel y en un aliado del movimiento por la paz. Más tarde, cuando se identificó con la lucha palestina, fue duramente criticado por círculos derechistas. Sus visitas a Israel disminuyeron hasta terminar por completo.
En la propia Grecia, Theodorakis es considerado un personaje público provocador. Su transición de la izquierda a la derecha a la izquierda provocó muchas críticas. A pesar de eso, su nombre sigue siendo mencionado como un posible candidato a presidente. Su reputación como el músico más importante de Grecia es indiscutida. Incluso en Francia, Alemania y en los países escandinavos, Theodorakis es una personalidad cultural de primera fila. Algunos consideran que su trabajo y su vida encarnan el espíritu de la izquierda europea contemporánea.
En los últimos años, Mikis Theodorakis ha adoptado una posición militante anti-estadounidense. Criticó los bombardeos de la OTAN en Serbia, y se opuso a la guerra en Afganistán y a la guerra en Irak. En 2002 dirigió las masivas manifestaciones contra Israel en Atenas y Tesalónica. En noviembre de 2003, provocó furor internacional cuando se le citó diciendo que los judíos son la causa del mal. Desde que hizo esa declaración, Theodorakis se ha negado a dar una entrevista a algún medio noticioso israelí.
27 de agosto de 2004
http://www.haaretz.com/hasen/spages/469781.html
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